0

No hay productos en el carrito.

#ContraElPoder ¿Justicia o Sumisión?

¡Atención, exploradores de la justicia! Hoy se convertirán en abogados defensores, analistas de poder y guardianes de la verdad, defendiendo la razón ante la imposición de autoridades y viejas normas injustas. El objetivo de este desafío es que identifiquen cómo los discursos de autoridad buscan acallar a quienes dudan y reflexionen sobre los mecanismos para cuestionar las decisiones, por más que parezcan “indiscutibles”. Se prepararán para desafiar las estructuras del poder, guiándose por el propio criterio, y a alzar su voz en favor de lo justo.

Utilizando el extracto del juicio que ofrece la historia (y todo lo que hemos aprendido hasta este momento en cada actividad) como guía y como plantilla, busquen tres ejemplos de situaciones similares (ya sea en su entorno, en los medios o en conversaciones) donde:

Escoge uno de estos ejemplos y escribe un documento que contenga:

¿Cómo reaccionarías, o qué tipo de decisiones podrías plantear, para equilibrar este desbalance y conseguir que la voz del más débil sea escuchada, respetada y puesta a disposición del conocimiento en conjunto?

Un Debate Legítimo: Reconstruye el discurso de este momento conflictivo. Ahora, los argumentos deben incluir hechos concretos, pruebas, otros datos u otros puntos de vista que aporten a generar un nuevo espacio donde todos se sientan respetados y partícipes.

Plasma tus reflexiones en el “Mapa del Conocimiento”:

 

Micro-Grito de Rebeldía: Graba o escribe un micro-mensaje que sirva como un llamado a la acción y a la rebeldía creativa frente a la autoridad injusta, invitando a las personas a no callar ante la imposición y a que se conecten con su propio valor a la hora de decidir y proponer una idea nueva para el beneficio de todos.

Tu Mapa del Conocimiento

Registra los elementos que más te llaman la atención. Guarda tus descubrimientos y reflexiona sobre ellos.

Sello del Explorador Dinámico

Comparte tu micro-mensaje en redes usando #RazónVsPoder y #MiVozCuenta para inspirar la valentía y generar debates sobre el uso justo y responsable de la autoridad.

Juego: "El Desafío de las Decisiones"

Objetivo: Poner a prueba la capacidad de discernir las decisiones injustas basadas en una “falsa autoridad” e incentivar el uso del propio criterio a la hora de tomar posturas y hacer propuestas en colectivo.

Cómo se Juega:

Las “Normas” sin Sentido: Se escriben varias “normas” sin sentido lógico o moral en diferentes tarjetas (Ej.: “Siempre se obedecerán las reglas sin hacer preguntas”, “Las decisiones de quien tenga poder serán siempre las correctas”)

Deben reflejar esas decisiones con una base injustificada, autoritaria y con falta de transparencia.

Un “Juicio” Creativo: Los participantes, divididos en dos equipos, tendrán un tiempo para preparar un debate donde se “interprete” esas reglas como justas o como injustas y demostrar los puntos débiles de una y otra postura.

Un grupo actuará como la voz de la “autoridad” (presentando un discurso de manera dogmática y exigiendo obediencia) mientras el otro representará a “quienes dudan”, quienes pondrán en marcha todos los argumentos que se han entrenado a lo largo de estas actividades para detectar las trampas y fallos lógicos.

Refutación con Criterio: La “autoridad” deberá demostrar por qué su “poder” debe ser obedecido sin dudas, utilizando como herramienta discursiva la autoridad y deslegitimando la posibilidad del debate (“esto es así y así tiene que ser”). Los “que dudan”, por su parte, cuestionarán su forma de usar ese poder, poniendo en duda lo que defienden, resaltando lo absurdo de esa postura o creando propuestas con otros caminos en donde el poder pueda usarse para proteger la libertad y no para acallar a quienes se atreven a proponer nuevas opciones.

La Transformación del Presente: La clase actuará como jurado, que votará sobre los puntos más destacados de la reflexión de cada uno, para decidir quien haya creado una estrategia más convincente, mostrando las falacias y errores en los discursos de poder y defendiendo, a su vez, con lógica y transparencia su propia manera de percibir el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights