No hay productos en el carrito.
Presenta una situación como si solo hubiera dos opciones, cuando en realidad existen muchas más posibilidades. Se limita el debate, imponiendo una elección donde se omiten otras variables, obligando a decidir entre dos opciones, ambas perjudiciales.
Ejemplo en la novela: El leñador que le ofrece a Camila el falso dilema de “o arriesgas tu vida, o abandonas a Vera”.

¡Atención, exploradores de la realidad!
El reto de hoy es escapar de la prisión mental del falso dilema. Debemos ir más allá del “O esto, O lo otro” y abrir nuestro horizonte a las posibilidades infinitas que se esconden detrás de las elecciones aparentemente limitadas.
¿Listos para explorar ese “más allá del O” y reescribir sus propias reglas?
Mario a veces se deja llevar por sus emociones… y termina creyendo que sólo hay dos caminos posibles. Ayudalo a reconocer la falacia del falso dilema.
Busca en tu día a día o en los medios tres ejemplos de “falso dilema” en acción. Pueden ser:
Selecciona uno de estos ejemplos. Ahora, destrúyelo usando las siguientes estrategias:
Plasma tu investigación en el “Mapa del Conocimiento“:
Elabora un micro-mensaje original y creativo que promueva el pensamiento divergente y ayude a las personas a descubrir las múltiples posibilidades existentes en el mundo, usando alguna de tus respuestas anteriores como base del argumento.
Registra los elementos que más te llaman la atención. Guarda tus descubrimientos y reflexiona sobre ellos.
¡Difunde tu micro-mensaje en redes sociales con los hashtags #MásAlláDelO y #PiensaEnInfinito, generando conciencia sobre las múltiples opciones de la vida!
Objetivo: Practicar la habilidad de generar opciones creativas frente a un falso dilema.
1. Creación del Laberinto: Cada participante crea un laberinto en una hoja, con una “entrada” y una “salida”. Luego trazan dos caminos entre ellos, señalados con “o” (O… O).
Cada camino debería conducir a una opción “falsa” creada de manera individual y sobre una problemática social en particular.
2. Exploración del Laberinto: Una persona muestra su laberinto. Las demás, deben tratar de descifrar qué se oculta tras cada elección y luego deberán “escapar” del laberinto dibujando un tercer camino que incluya al menos dos opciones que hayan sido ignoradas.
3. Votación Creativa: Al final de la ronda, votaremos el “escape” más original y efectivo, teniendo en cuenta el análisis de las respuestas a los dilemas y el ingenio del planteamiento.